Memo a los Tricolores

De: Quico T. y Juan N.
Para:
Comando Tricolor
Asunto:
Acto de proclamación de Henrique
Archivar bajo:
Consejos no solicitados

Estimados/as,

Somos panas, y entre panas las cosas se hablan claro: el evento de ayer fue un triunfo político, mancillado por un fracaso escénico.

Desde el domingo estamos jugando en las Grandes Ligas. A este nivel, lo visual es importante, quizás hasta sea lo más importante.

Pero lo bueno es que los errores que observamos son muy fáciles de corregir:

  1. Micrófonos demasiado grandes y colocados tan altos que le tapaban la cara al candidato. Con los  micrófonos, el tamaño es importante: mientras más pequeños, mejor. (Fíjense aquí, y aquí.)
  2. Iluminación que forzaba al candidato a alzar el texto para poder leer su discurso, y dificultaba levantar la vista para dirigirse al público.
  3. Faltaba un Teleprompter.

Lo ideal es que los elementos escénicos hagan sentir cómodo al ponente. Ayer se notaba que Henrique estaba incómodo, y eso limita la efectividad del mensaje.

Al margen de estos asuntos técnicos, está el tema de las habilidades oratorias de Henrique. Todos entendemos que dar un discurso formal no es su fuerte, y eso no es el fin del mundo.

Pero algunos de los problemas que evidenciamos se pueden resolver con un poquito de entrenamiento. No hay que ser Martin Luther King para saber dejar una pausa y permitir que el público aplauda. No hay que ser Cicerón para saber que el ritmo le pone el énfasis al discurso.

Son cosas que se aprenden … pero sólo si alguien – preferiblemente un profesional – te las enseña.

Fíjense además que el Teleprompter ayuda con el asunto del ritmo, porque le entrega esa decisión al operador del equipo.

No hay que equivocarse. Sabemos que la cultura política venezolana es demasiado jalabola con la gente influyente para hacer este tipo de crítica. Por eso nos preocupa que si no lo oyen de parte nuestra, de repente no lo oyen  y punto.

Quedan ocho meses para mejorar estos puntos. Tiempo hay. Pero no tanto.

Anuncios

Acerca de Francisco Toro
Venezuela. Uganda. Development. Post-chavismo. The works.

6 Responses to Memo a los Tricolores

  1. virtok says:

    Buenos consejos todos…

  2. Pecas says:

    hasta a obama le costo, capriles puede 🙂 buenas sugerencias… 🙂

  3. Amelia says:

    Totalmente de acuerdo con los consejos a HCR; yo agregaría éste, en cuanto a habilidades oratorias: evitar el uso excesivo del “nos mayestático”; en lo personal, me parece rebuscado y hasta pedantón decir “nosotros”, cuando se habla de sí mismo como individuo… chévere cuando habla de consenso, participación grupal, etc, pero si dices “cuando seamos electos presidente” o algo por el estilo, suena fatal. Ojalá los expertos que lo entrenen tengan esto en cuenta 😉

  4. Cristina says:

    Estupendas observaciones. Yo agregaría un detalle: he notado que Capriles utiliza mucho la forma errada “me recuerdo”, cuando lo correcto sería “me acuerdo de” o en todo caso, “recuerdo que”.

  5. Jeffry housr says:

    Y faltaban sonrisas. El cambio no amenaza a nadie.

  6. Estoy de acuerdo con Cristina, pero igual considero que con Capriles Vnezuela apostara a un futuro mas prospero y de crecimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: